Thursday, 6 February 2014

Agar agar

El agar-agar (Gelidium canti-lagineum) es un alga roja y gelatinosa, muy flexible y resistente a pesar de sus intrincadas ramificaciones. También es conocida por los nombres siguientes: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa...

Es originaria de los mares del sur de África. Su extracto denominado también agar-agar es incoloro, insípido y absorbe agua en una cantidad que varía entre 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina

Existe también un producto comercial denominado agar-agar, el alga es la materia prima del mejor agar-agar conocido. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de diversas y suculentas gelatinas.

Propiedades del agar-agar:

Entre las propiedades del agar-agar comprobadas científicamente, se puede decir que es un laxante fuerte; tiene actividad vasculotropa y vasomotora; es rubefaciente y descongestionante, alivia la neuralgia posherpética en infecciones por Herpes zoster y tiene propiedades antibacterianas.

Uso en la cocina:

Culinariamente, el agar-agar es importante porque se trata de una gelatina que mantiene su poder gelificante en tibio e incluso en caliente, lo que no sucede con otras gelatinas que operan tan sólo cuando se enfrían mucho. Así su utilización es mucho mas versátil y aplicable a preparaciones calientes .



Un saludo NDA

No comments: